Saber identificar los materiales con los que vamos a trabajar es el punto más importante de la reparación o fabricación de calzado. Ya que, cada material es diferente a nivel químico y con características físicas distintas, con procesos completamente distintos.
Los materiales más comunes en estos tiempos para la fabricación de calzado son: el TR, TPU, Goma Vulcanizada, PU (poliuretano), Micro poroso Eva, Eva Expandido, madera y corcho. La mayoría derivados del plástico, y utilizados por su bajo coste de fabricación.
Eva Expandido
¿Qué es el Eva expandido?
El Eva Expandido es uno de los materiales más de moda debido a su resistencia, su alta ligereza, alta flexibilidad y flotabilidad. Absorbe muy bien las vibraciones y permiten un alto confort. Es más difícil de fabricar que las demás gomas ya que influyen muchos factores en su correcta fabricación; desde la temperatura a la que se inyecta en el molde, a los bares de presión, el tiempo de enfriamiento… Fácil de identificar por su suavidad al tacto, bajo peso y la alta flexión en cualquier punto de la pieza. Uno de los moldes más conocidos son los zuecos que utilizan los trabajadores de sanidad hospitalaria.
¿Cómo pegar Eva Expandido obteniendo un pegado de garantía?
1.Limpiar la zona a tratar con un trapo humedecido en Disolvente 132 y dejar secar 10 minutos a temperatura ambiente hasta que haya evaporado el limpiador.
2.Aplicar Imprimación Eva Expandido 380 a pistola por toda la zona a pegar sin llegar a encharcar y dejar secar un mínimo de 2 horas.
3.Dar a pincel Abecol 358 a las caras a unir y dejar secar 10 minutos para que el disolvente evapore del adhesivo.
4.Reactivar el pegamento con aire caliente usando una pistola reactivadora o un secador entre 50° y 70° y prensar en una prensa durante 12 segundos y dejar curar el pegado mínimo 24 horas. (Si no se dispone de ella, colocarle peso sobre el pegado un mínimo de 24 horas).